Representante Permanente


Venezuela en la FAO


Comunicación e Información





  

Sepa lo que es el capitalismo...

Atilio Boron


Ahora, agua para todos...

Thalif Deen


Capitalist Food Crisis: No End in Sight. Karl Belin


World Food Summit “A Missed Opportunity”. Kiraz Janicke


 ver mas articulos (+)

 

El hambre al servicio del neoliberalismo

Juan Carlos Morales González


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" (FAO, 2010)

 ver mas (+)


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" Versión resumida...

 ver mas (+)


Informe País 2008

 

 

 

 

"Informe Nacional de Seguimiento de la Aplicación del Plan de Acción de la CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN "

 ver mas (+)
Italiano - English


 

     

 












5 de julio de 1810, Declaración del Acta de Andependencia
 ver mas (+)

Consultar Eventos...

 

 

 

 

Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.

 El papel del derecho a la alimentación en el logro sostenible de la seguridad alimentaria mundial

Olivier De Shutter, Reportero Especial de la ONU y el Consejo de Derechos

Humanos sobre el derecho a la alimentación

De esta manera, se titula un trabajo realizado por Olivier De Shutter, quien es Reportero Especial de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos sobre el derecho a la alimentación. Su labor, es reconocida sobre todo a la forma independiente en como se ha desempeñado al margen de cualquier gobierno u organización.

Como experto en el tema, De Shutter antes de la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria propuso a través de un artículo denominado “Un llamado a la coherencia y a la responsabilidad” una serie de parámetros para la declaración final de la misma. Estos, debían dar lugar a rápidos y significativos avances en la guerra contra el hambre, tomando como principios fundamentales, el Derecho a la Alimentación, la Gobernabilidad con un Comité de Seguridad Alimentaría renovado, la orientación correcta de las inversiones, la promoción de reglas de comercio que faciliten la seguridad alimentaria, así como la promoción del multilateralismo.

La cumbre sin embargo ha concluido, y De Shutter en su discurso enfatizó que la declaración final adolece de:

- Medidas relativas a la producción de agro combustibles y a la especulación sobre los precios de los comodities que influyen en la volatilidad de los precios de los alimentos.

- Promoción de la responsabilidad internacional sobre la inversión en la agricultura.  

- La Declaración, no señalo las tensiones existentes entre las corporaciones del agro negocio por un lado, y el apoyo a los pequeños agricultores y los modelos de cultivo sustentables por el otro.

El especialista considera que “el hambre no es una fatalidad, sino el resultado de políticas y medidas que han debido ser diferentes, con una orientación diversa, y que no hubiesen existido o continuado si hubiese habido un monitoreo cuidadoso de sus impactos en el pasado”. Considera, que  para alcanzar el Derecho a la Alimentación se debe buscar una acción directa e inmediata hacia los más vulnerables, así como  programas de desarrollo a largo y medio plazo para eliminar de raíz, las causas de la pobreza y el hambre.   

En tal sentido, alabó la labor desempeñada por una Docenas de países entre los que se encuentran Venezuela, Brasil, Guatemala o Nicaragua quienes han incluido en sus constituciones y políticas de Estado la seguridad alimentaria como tema primordial para su desarrollo, así como la institucionalización y adopción de las estrategias para alcanzarlas.  

La tercera Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria concluyó este 18 de noviembre en Roma – Italia, y urge a los Jefes de Estados y de Gobiernos, Ministros, Embajadores, y delegaciones aplicar todas las medidas necesarias, en los planos regional, nacional y mundial para revertir el aumento de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria, de manera que pueda alcanzarse para el año 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, y de las cumbres mundiales sobre la alimentación para así erradicar de manera definitiva el hambre y la pobreza.  

Por: Prensa, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO.

 Roma, 18 de noviembre de 2009.