Representante Permanente


Venezuela en la FAO


Comunicación e Información





  

Sepa lo que es el capitalismo...

Atilio Boron


Ahora, agua para todos...

Thalif Deen


Capitalist Food Crisis: No End in Sight. Karl Belin


World Food Summit “A Missed Opportunity”. Kiraz Janicke


 ver mas articulos (+)

 

El hambre al servicio del neoliberalismo

Juan Carlos Morales González


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" (FAO, 2010)

 ver mas (+)


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" Versión resumida...

 ver mas (+)


Informe País 2008

 

 

 

 

"Informe Nacional de Seguimiento de la Aplicación del Plan de Acción de la CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN "

 ver mas (+)
Italiano - English


 

     

 












5 de julio de 1810, Declaración del Acta de Andependencia
 ver mas (+)

Consultar Eventos...

 

 

 

 

Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

Representación Venezolana ante la FAO, declara en la Cumbre Mundial sobre Alimentación que “modelo económico capitalista utiliza el hambre como elemento para la dominación de los pueblos”.

Delegación venezolana asistentes a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de promover consensos políticos y estrategias para enfrentar los problemas de Seguridad Alimentaria en el planeta, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se realiza en Roma, Italia, desde el pasado16 hasta el 18 de noviembre de los corrientes.  

Líderes de todo el mundo, aprobaron  por consenso una declaración en donde proponen se incrementen las inversiones en el desarrollo agrícola, así como la erradicación del hambre y la pobreza de manera urgente. Según las estadísticas de la FAO, 1.020 millones de personas sufren ya de hambre crónica.

La delegación venezolana encabezada por la excelentísima Embajadora Gladys Urbaneja, en su intervención ante Jefes de Estados y de Gobiernos, Ministros, Embajadores, y delegaciones de 109 países, afirmó que “los 100 millones de nuevos hambrientos en el 2009, reflejan el fracaso de las políticas para la erradicación del hambre y el cumplimiento de las metas del milenio”.

En su alocución la representante diplomática asevero que “es evidente que la crisis alimentaria, es una crisis de acceso y no de producción. Es la crisis del modelo económico capitalista” que ha promovido el desmantelamiento de las capacidades de los estados para producir sus alimentos al ponerla en manos de pocas transnacionales.

 Seguidamente, señaló los logros de la Revolución Bolivariana y su compromiso de  cambiar el modelo capitalista a través de la construcción del socialismo en Venezuela. En materia de Seguridad Alimentaria destacó que en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar para el Desarrollo Económico y Social, el gobierno del Presidente Chávez ha implementado una política agrícola integral que incluye la lucha contra el latifundio, el financiamiento oportuno, la inversión en infraestructura agrícola, la construcción de plantas agroindustriales, y el acceso a la ciencia y tecnología por parte de los pequeños productores.

Así mismo, recalcó que Actualmente, 900.000 venezolanos son beneficiarios, sin costo alguno, de dos comidas diarias que se ofrecen en 600 casas de alimentación distribuidas en toda la geografía nacional. Esta política está contribuyendo, simultáneamente, al incremento de la producción agrícola y al aumento de más del 30% de la disponibilidad energética en la dieta de los venezolanos entre los años 1998 y 2009, alcanzando en la actualidad las 2.790 Kcal/día, notablemente superior al promedio de América Latina, Asia y África.

La intervención de la Embajadora concluyo citando al Presidente Hugo Chávez, en su discurso pronunciado en la Conmemoración del 60 Aniversario de la FAO, en Roma, en octubre 2005 en el que afirmaba “La alimentación, es un derecho, vamos por ella, hace falta conciencia plena de que se trata de una batalla por la supervivencia humana’’. 

Por: Prensa, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO.

 Roma, 17 de noviembre de 2009