Representante Permanente


Venezuela en la FAO


Comunicación e Información







  

   

 volver a Eventos...

 










 

Venezuela presenta al FIDA experiencia sobre integración de pueblos indígenas

 

La iniciativa forma parte de un proyecto que será discutido por el organismo, en diciembre
En el marco de la difusión de las iniciativas del Gobierno Bolivariano en materia de derechos de los pueblos indígenas, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO organizó el Seminario Internacional "Avances en el marco jurídico, social y económico de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela", en la sede del FIDA.
La Embajadora ante la FAO, Gladys Urbaneja, en coordinación con la Directora para América Latina y El Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, convocaron a los miembros del organismo, así como a representantes y al cuerpo diplomático de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los presentes pudieron conocer los progresos y experiencias en acto en Venezuela, que fueron explicados por la Directora Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, la Doctora Noly Fernández de Fernández, médico y líder nacional de origen wayú que también ha contribuido a la formulación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI 2005).

La Doctora Fernández precisó que nuestro país "busca potenciar la capacidad y la voluntad" de los pueblos indígenas, partiendo de un "trabajo colectivo" para "tejer" relaciones y "articularlas" con las instituciones competentes. En este proceso, el Gobierno participa como "facilitador" de las comunidades indígenas (distribuidas en 48 Municipios, en varios Estados), en el proceso de construcción de su propio futuro.

El Ejecutivo no solo ha actualizado y ampliado los datos sobre las comunidades indígenas en Venezuela, sino también ha actuado programas sociales, que se complementan con varias Misiones Bolivarianas, para elevar la calidad de vida de un grupo que en un determinado momento de nuestra historia fue considerado "incivilizado" y que hoy se integra y participa activamente en el proceso revolucionario que viven los venezolanos, "en el respeto y el reconocimiento de las diversidades culturales".
Cabe destacar que, los derechos de los pueblos indígenas están amparados por la Carta Magna y la LOPCI, en donde se reconoce su diversidad (tanto a nivel cultural como étnico) y sus derechos y deberes como miembros del pueblo bolivariano. Por otra parte, el Presidente Hugo Chávez creó la Dirección de Salud Indígena adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Venezuela presentará al FIDA el "Programa de Apoyo a la población Warao del Delta del Amacuro", en diciembre, con el fin de abrir espacios para el intercambio de experiencias y buscar un "acompañamiento técnico" que permita "nivelar el diálogo" con los actores de este proceso de cambio que viven hoy las comunidades indígenas venezolanas.

En el evento estuvo presente la Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Yvelise Martínez, así como funcionarios venezolanos de las Embajadas ante el gobierno italiano, la FAO y la Santa Sede, en apoyo a las actividades de promoción de los logros y retos del Gobierno Bolivariano, por parte de la Misión Diplomática Bolivariana en Italia.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO, agradeciendo la difusión de esta iniciativa, hace propicia la ocasión para reiterar las seguridades de su más alta estima y consideración.