Representante Permanente


Venezuela en la FAO


Comunicación e Información







  

   

 volver a Eventos...

 










 

CONMEMORACION   DEL   19   DE   ABRIL   DE   1810 - 2010

Actos  conmemorativos  del  Bicentenario  de  la  Independencia  de  la

 República  Bolivariana  de  Venezuela.

  • Discurso integral de la Embajadora Gladys Urbajena... Discursos

  • Dossier de los eventos...Discursos

  • Nota de Prensa MPPRE...Discursos

El pasado lunes, 19 de abril, se celebraron en Roma, Italia, una serie de actos en conmemoración del Bicentenario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Estos fueron organizados, promovidos y realizados por las embajadas venezolanas con sede en Roma: la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Quirinal y la Representación Permanente de la Republica Bolivariana de Venezuela ante la FAO. Interesante resaltar la participación a estas actividades del entero personal diplomático y local de dichas embajadas.

La jornada inició con una ofrenda Floral ante la estatua de “El Libertador”, en la plaza Simón Bolívar.  En esta ocasión, el Sr. Luis José Berroterán Acosta, embajador de Venezuela ante Italia, dirigió un discurso a los presentes en el cual remarcaba la importancia de esta fecha. Al respecto el Sr. Embajador acotaba “la Declaración del 19 de abril de 1810 presentada por parte del Ayuntamiento de Caracas, constituido por un grupo de delegados de distintas clases, una vez depuesto el Capitán General Vicente Emparan, declaró que las provincias de Venezuela habrían asumido el propio gobierno en nombre de Fernando VII, sin obedecer al Consejo de la Regencia de Cádiz.  Este evento transcendental  – continuaba el Sr. Embajador –  constituye el pilar fundamental de la revolución que se preparaba en la representación popular, donde la soberanía recaía en el pueblo para asegurarle su propio destino”.

Terminada la ofrenda floral, los invitados se dirigieron a la Academia “Vivarium Novum”, instalaciones de la Universidad Europea, para compartir un almuerzo, en el contexto de la celebración, en esta casa de estudios, de un congreso internacional sobre la historia de América Latina.  Antes de iniciar la comida, hubo unas palabras de bienvenida de parte del P. Paolo Scarafone, Rector de la Universidad, del Dr. Luigi Miraglia, director de la Academia “Vivarium Novum” y el Dr. Iván Rincón, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede.  El Dr. Rincón, además de agradecer a los invitados su presencia, recordó que “Venezuela continúa hoy, su gesta de independencia que inicio hace 200 años con la materialización de los valores de la justicia social, la igualdad, la solidaridad, y la soberanía de un país libre del dominio de cualquier potencia extranjera”.

 Acto seguido, se invitó a un concierto de piano ofrecido por el venezolano Marko Ivic, músico que realiza estudios en la academia de música di Zagreb, en Croacia. La apertura del mismo estuvo a cargo de la Sra. Embajadora de la Representación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO, Dra. Gladys Urbaneja.  Ella inició dando una calurosa bienvenida al público presente en el recital, expresando que “dicho concierto narra la confluencia entre el mundo clásico musical europeo y el mundo clásico del imaginario musical venezolano, cuyas composiciones están inspiradas por la naturaleza, la pluralidad cultural y rítmica acumulada en el tiempo”.  Refirió, después, citando al “Canto a Bolívar”, del dialogo entre el gran poeta Neruda y El Libertador, en el cual Bolívar clarividencia su despertar cada cien años en el despertar del pueblo.  En este sentido, la Dra. Urbaneja señaló que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela podemos asegurar que Bolívar ha despertado, e junto a él, los pueblos de nuestra América, empuñando las banderas de la lucha por la libertad, y de su definitiva independencia. 

Posteriormente, en la misma academia “Vivarium Novum”, se dio lugar a la inauguración de la muestra colectiva de pintura “Artista Realistas Latinoamericanos”, realizadas por artistas venezolanos.  Luego, en las instalaciones de la Universidad Europea se participó en una conferencia sobre el contexto histórico que precedió y sirvió de marco a las sublevaciones del 19 de abril de 1810. Dicho excursus fue dictado Mons. Ocando Yamarte, creador de la histórica fundación “Niños Cantores del Zulia”.  Finalmente se dio conclusión a esta jornada conmemorativa con la celebración de la Santa Misa, en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

Galleria Fotografica