Representante Permanente


Venezuela en la FAO


Comunicación e Información





  

Sepa lo que es el capitalismo...

Atilio Boron


Ahora, agua para todos...

Thalif Deen


Capitalist Food Crisis: No End in Sight. Karl Belin


World Food Summit “A Missed Opportunity”. Kiraz Janicke


 ver mas articulos (+)

 

El hambre al servicio del neoliberalismo

Juan Carlos Morales González


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" (FAO, 2010)

 ver mas (+)


Informe Anual 2010

 

 

 

 

"Cumpliendo las metas del Milenio" Versión resumida...

 ver mas (+)


Informe País 2008

 

 

 

 

"Informe Nacional de Seguimiento de la Aplicación del Plan de Acción de la CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN "

 ver mas (+)
Italiano - English


 

     

 












5 de julio de 1810, Declaración del Acta de Andependencia
 ver mas (+)

Consultar Eventos...

 

 

 

 
Gobierno Venezolano propone democratizar las Naciones Unidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa MPPRE   
Viernes, 25 de Junio de 2010 13:01
foro-1
Caracas, 25 de junio de 2010 (Prensa MPPRE).- Con el propósito de tener una organización más acorde a la correlación de fuerzas existentes en la actualidad, Venezuela propone la democratización de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Así lo expresó el representante permanente del Gobierno Bolivariano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, durante el foro "Hacia un mundo multipolar" realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, que tuvo como panelista invitado al presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdessalam Treki.

Al hacer una introducción a la ponencia de Treki, el embajador Valero ratificó la posición del Gobierno Venezolano respecto a los cambios que debe dar la ONU para adecuarse al escenario internacional actual.

"Las Naciones Unidas tienen que ponerse a tono con el mundo multipolar. Venezuela lucha para que haya democracia en el mundo lo cual quiere decir que tengamos unas Naciones Unidas - no como hoy, unas naciones unidas no democráticas, monopolizadas por unos pocos, especialmente por el imperio norteamericano - por unas nuevas Naciones Unidas que reflejen la nueva correlación de fuerzas que se esta formando en el mundo", agregó.foro-3

Detalló que "Venezuela está planteando la eliminación del poder del veto, fortalecer la Asamblea General de modo que los 192 países tengan protagonismo y se le arrebate a los cinco del Consejo de Seguridad los asuntos que tiene que ver la paz y la seguridad internacional ", entre otros.

Revolución de referencia mundial

El embajador señaló que la Revolución Bolivariana "está convirtiéndose en referencia fundamental para todos aquellos que pregonan un cambio en las relaciones de poder injustas e inhumanas que prevalecen hoy en el mundo y, de manera particular, en el continente".

Calificó de exitosa la gira del alto funcionario de la ONU ya que tuvo la oportunidad de sostener un amplio diálogo con el presidente Chávez, en el cual este hizo una serie de propuestas y sugerencias que Treki quedó en considerar e implementar.

También se abrió la posibilidad para que el Presidente de las Naciones Unidas observe los éxitos de la Revolución Bolivariana, en tal sentido, el embajador Valero destacó la importancia del hecho que Venezuela "cumplió de manera eficiente con seis de las ocho metas del milenio".

Destacó el éxito alcanzado por Venezuela en abatir la pobreza. "Venezuela es un país donde prevalece la equidad y la justicia. Las Naciones Unidas, a través de la CEPAL, ha reconocido en su último informe que Venezuela esta a la vanguardia en la superación de la pobreza y que es el país en el cual se ha ido superando la pobreza con mayor eficiencia".

Justicia y paz internacional

Otro de los temas de vanguardia de Venezuela es el tema de justicia y la paz internacional. El alto funcionario venezolano indicó que el Gobierno Bolivariano realiza las acciones necesarias para impulsar que el Consejo de Seguridad abra una investigación no manipulada, independiente y transparente sobre la agresión israelí sobre el ataque a la flotilla libertad.

Una de las solicitudes de mayor relevancia hecha por la Misión Venezolana "es el cese inmediato, incondicional a la inhumana situación que vive el pueblo palestino en Gaza, porque se trata de un bloqueo que lleva algunos meses y que está causando una terrible crisis humanitaria".

La verdad de Venezuela

Informó el diplomático venezolano que para el 21 de septiembre de 2010, con motivo de un nuevo periodo de sesiones, está prevista la intervención del presidente de la República, Hugo Chávez Frías "y esa será una oportunidad para que le diga al mundo, cómo Venezuela está cumpliendo las metas del milenio, debemos sentirnos orgullosos porque Venezuela está siendo reconocida como una revolución justiciera y exitosa en alcanzar los objetivos de igualdad y justicia"

ONU llama a la unión
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdessalam Treki destacó la necesidad de unión de los países miembros de la organización, ya que es el único foro que puede, según su opinión, lograr avanzar por el bien de todos los países.foro-5

"La ONU, según su actual composición, y los países que son la mayoría en las Naciones Unidas no gozan de sus derechos, y la hegemonía de los grandes países, de los que llamamos los grandes poderes, su hegemonía sobre los recursos y las capacidades, y sobre las políticas de Naciones Unidas son acciones que le restan importancia las naciones", dijo.

"Tenemos que trabajar para reformular a las naciones unidas, fortalecerla y hacerla un instrumento mundial para lograr nuestros objetivos comunes. Y no hay manera de lograr esto, sino enfrentando los problemas del mundo a través de la asamblea general de la ONU", agregó. Fin Miyeilis Morales Flores/ Fotos: Ángel Maita